Panorama Libros | Verano 2020

Panorama Libros

TURNER, MAESTRO DE LA LUZ

Las nubes, la bruma, el amanecer, los arreboles que incendian la tarde, la luz sobre los campos, sobre los veleros en el mar, unas sombras oscureciendo la ciudad, rayos colándose por las ventanas, y el sol; esa superioridad jerárquica cuya energía dicta siempre el tono exacto del paisaje y de la vida.

A eso fue fiel J.M.W. Turner (1771- 1851) y lo hizo antes que ningún otro, sentando las bases de lo que serían más tarde las grandes corrientes del arte moderno, como el impresionismo, que se inició dos décadas después de fallecido el llamado, "maestro de la luz".

El legado artístico de Turner es resguardado por el Estado inglés y actualmente forma parte de la colección de Tate Britain, una de las instituciones de arte más prestigiosas del Reino Unido y del Mundo.

Gracias a un inédito acuerdo de intercambio con el Centro Cultural Palacio de La Moneda, 85 acuarelas de Turner pudieron llegar y ser vistas en Chile entre el 27 de marzo y 28 de julio de 2019.

Turner construía con lo mínimo; le bastaban un papel, un lápiz de grafito para dibujar mínimamente y acuarelas con las que hacía las aguadas, generalmente para su propio deleite, como medio de investigación y también de sustento. El resultado es siempre interesante, cuando no magistral. Su tránsito desde la juventud a la madurez artística lo hizo ir de la arquitectura hacia el paisaje; su gran ideal que capturó con manchas de contrastes precisos que invitan a detenerse y a descubrir los elementos esenciales de la naturaleza y la actividad humana, transcurriendo con el latido vital que tienen las cosas.

LA OBRA VIVA
DE JOAQUÍN
TORRES GARCÍA

Decía el maestro del constructivismo: “un artista debe buscar la inspiración en su propio entorno. Si es sudamericano, no encontrará en Europa la luz, ni el ritmo, ni el color que es propio de su tierra”. Estos conceptos calaron profundo en sus alumnos, especialmente en Uruguay, su país de origen.

A Joaquín Torres García le gustaba enseñar. Creó y sistematizó una estructura de conceptos claves sobre los cuales hacer arte y construir la obra.

Para él, la verdad y la realidad nunca fueron fruto de un acuerdo con la sociedad ni con la época. Lo que él enseñaba provenía de fuentes matrices, como la filosofía socrática, de la que aprendió a diferenciar lo concreto de lo aparente.

Muchas veces se criticó que su arte y su dibujo eran más propios de un niño que de la academia, pero Torres García construyó su obra desde una base conceptual, basada en principios con un método que aborda la composición, el color y, especialmente, la organización. Llegado a ese punto, hay que reconocerle que abrió una ruta propia, única, para alcanzar el canon clásico de la belleza y la armonía en el arte.

La exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, realizada entre los días 12 de abril y 18 de julio de 2019, se encargó de exhibir generosamente este diálogo entre teoría y creación.

Su puesta en escena fue impecable y el hecho de introducirla con el título OBRA VIVA, el gran pez de madera pintado en blanco, negro y rojo, junto a su instrumento…, como llamarlo…, el “proporcionador áureo”, es elocuente de la afinidad y comprensión de la sensibilidad del maestro.

El catálogo, coordinado y diseñado por el Área de Proyectos del Centro Cultural La Moneda, es un documento con 188 páginas de enorme valor para el público general e investigadores estudiosos del arte y espíritu de lo que ha sido esta gran exposición. Su interior, bellamente diagramado sobre una combinación de papeles Bond Stora Enzo de 90 gr. y Cequinni de 150 gr., más cubierta en papel Rives Linear de 120 gr., logra trasmitir perfectamente esa perfecta simplicidad constructiva que siempre propuso Torres García. El tiempo valorará este esfuerzo editorial para iluminar el trabajo y las enseñanzas de este gran genio creador.

ARQ 102 ESPECULACIONES URBANAS

Edificios construidos encima de una estación del Metro de Santiago, experimentos arquitectónicos, la idea de una ciudad neoliberal, especulación residencial, del suelo… Varias voces expertas, provenientes de las principales oficinas y ateliers de arquitectura contemporánea, nos describen algunos proyectos emblemáticos de alta creatividad que se despliegan en la urbe moderna, modificando nuestra experiencia y también nuestra vida en la ciudad.

DESCUBRE CHILE 12 RUTAS ESCÉNICAS

Recorrer arenas, roca, barro, hierba o nieve..., por lugares extremos del país, para disfrutar de los sorprendentes paisajes de nuestra geografía, es la finalidad de DESCUBRE CHILE; la invitación a una experiencia fascinante que pone a prueba la versatilidad de los modos de conducción de la tecnología Terrain Response de Land Rover.

Mapas, descripción de lugares, de rutas, de superficies, fotografías del desierto, lagos, montañas y pampas. Una guía espectacular para pasear por Chile.

POLIMNIA, EL RUEGO DEL POETA

“Haz brotar de estas líneas una flor apropiada, Polimnia; que ninguna sílaba que tu boca nombre sobre.

Aleja de mi mano la importuna frase, la imagen fácil y el color que hagan parecer tu lira pobre”.

Es la voz del premiado poeta chileno Juan Cristóbal Romero, en su obra Polimnia.

DESTINOS DE LUJO

Ana María López y María Gracia Paul recorren el país, de norte a sur, con ojo atento y refinado, registrando paisajes espectaculares, esfuerzos de preservación, arquitectura y turismo que han desarrollado los mejores hoteles de Chile en cada región. El conjunto es una visión panorámica de nuestra geografía y el descubrimiento de los Destinos de Lujo a los que pueden acceder los viajeros más exigentes que, a la vez, buscan experiencias innovadoras, estéticas, confortables y únicas.

EL PUMA / CHILE

Quienes visitan Torres del Paine tienen la posibilidad de ver en directo al puma chileno. Los guías aconsejan no acercarse, pero la tentación es grande, pues se trata nada menos que de “el espíritu de los Andes” que habita en esa zona de nuestra majestuosa cordillera.

Cámara en mano Ingo Arndt sucumbe al hechizo y durante siete meses captura al puma en su hábitat salvaje; con su familia, buscando alimento, cazando, jugando o descansando. El resultado es un libro de imágenes bellísimas que retratan la naturaleza de este gran felino en medio de un paisaje espectacular.

FLYERCHILENO

Un catálogo de cultura y nostalgia; rescata el arte y la creatividad de esos flyers que convocaban a fiestas techno, baile y música electrónica en la década transcurrida entre 1993 y 2003: “...una época inquieta, sensual y luminosa que ayudé a construir y de la que siempre formaré parte”, cuenta su editor Pablo Castro quien ha recopilado este amplio y sensible documento visual.

SARA Y LA PRINCESA ANA

Los cuentos de princesas son una bella fantasía: el rey en su fastuoso palacio, jardines preciosos y enormes, abundante entretención…

Pero la pequeña princesa que lo tenía todo, carecía de amigos.

Y no bastaba invitar niños y niñas o con hacer una fiesta, pues siempre quedaba la duda, ¿vienen porque son realmente amigos, o porque se trata de una princesa…? Tapa dura, formato cuadrado, tipografía amable, hermosas ilustraciones y el relato que el autor, José Ramón Valente, contó por años a sus hijos y que un día se decidió a escribir.

SEPARADOS POR LA GUERRA

Con solo 16 años y forzado a abandonar Alemania tras la irrupción del nazismo, el joven Rudi Haymann huye dejando a su familia atrás. Ellos logran escapar a Chile. Él va a luchar junto a los aliados en África y Europa. Mientras permanecen separados -los largos 10 años de la Segunda Guerra Mundial- las cartas son el único medio que los mantiene comunicados. Todo este drama desgarrador es verdadero y habla de persecuciones, migraciones forzadas, miserias y grandezas humanas. Por lo mismo, esas cartas son el testimonio histórico conmovedor de quienes tuvieron la fortuna de salvarse.