De su propia voz, Campuzano da pistas de su infancia en el norte, su vida familiar, el colegio, el acercamiento hacia la música, la poesía, el teatro, luego el mundo del trabajo, su venida a Santiago y su encuentro con el maestro Ladislao Vuchetich de Cheney, quien lo introdujo en las claves de la pintura al óleo y le ayudó a definir su destino de oficio, disciplina, observación y reflexión.


Estructurado por temas, más que cronológicamente, cada capítulo permite apreciar la sensibilidad del autor para abordar bodegones, figura humana, citas pictóricas, diseño teatral y papeles. Las pinturas tienen, sin excepción, el sello riguroso del dibujo firme, dominio técnico, apegado al canon clásico en composición y color, y una imaginación sin ataduras que le permite escapar de cualquier esquema previsible.









Particularmente interesante es el registro de escenografías para el ballet del Teatro Municipal, cuando Iván Nagy –también húngaro, como Ladislao- reparó en su pintura y lo invitó a participar en el decorado de grandes obras, como el Lago de los Cisnes a la que “aportó brillo y misterio” según señala en El Mercurio una crítica de la época


Naturalezas muertas que parecen vivas. Personajes posando en el taller o contemplando el arte en galerías. Papeles de pliegues luminosos. Innumerables citas a los grandes genios del arte, al papel impreso en forma de libros, revistas, periódicos o bolsas. Ironía, ilusionismo, transparencias, superposición de planos, introspección, presencia de la tela en la tela, y de la paleta, del pincel, de los bellos tubos de óleo como los que que ilustran la portada de este libro, invitando a la retrospectiva y llevándonos a la conclusión de que hace rato, Campuzano ha arribado a la categoría de maestro.







Autor: Enrique Campuzano Araya

Editora: Susana Ponce de León G.

Textos: Jazmín Lolas, Susana Ponce de León y Enrique Campuzano

Dirección de Arte y Diseño: Draft Diseño

Fotografías: Archivo personal del autor y familia Cheney

Digitalización de Imágenes y Coordinación: Guillermo Vera.

Traducción: Katherine Goldman / Shamrock Idiomas Ltda.



Formato: 24x29 cms.

Tapa: dura forrada en Curious Matter

Interior: 200 pags. a 4/4 colores en couche 170 grs

Encuadernación: costura hilo / hotmelt