ESCUADRA NACIONAL
1818 - 2018

La historia del poder naval de Chile, se inicia casi con la Independencia. O’Higgins sabía que ningún triunfo en tierra tendría proyección si no se aseguraba el control del mar y eso implicaba crear una Escuadra. De allí hasta hoy han transcurrido 200 años de desarrollo. Así se ha forjado la esencia de nuestro país, con políticos visionarios, hábiles estrategas y valientes héroes que defendieron la bandera chilena en numerosas batallas navales, sin rendirse jamás.

De eso trata este valioso libro, editado con el auspicio del Banco Santander para celebrar el bicentenario de la Escuadra. Entre sus autores destacan escritores e historiadores como Rodrigo Moreno, Carlos Tromben, Gustavo Jordán, Gonzalo Serrano, Piero Castagneto, Fernando Wilson y Susana Iduya, además de colaboraciones destacadas del CA Ignacio Mardones y la ex embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder.

La Escuadra Nacional 1818 – 2018 avanza con la historia del país, apoyándose en pinturas y documentos históricos, ilustraciones y fotografías para dar cuenta de combates, maniobras y acciones disuasivas que han garantizado nuestra soberanía, desarrollo del comercio marítimo y la seguridad del territorio.










 

ESCUADRA NACIONAL 1818 - 2018

Dirección Editorial: Carlos Aldunate, Contraalmirante Ignacio Mardones, Hernán Rodríguez y Gema Swinburn.

Equipo Asesor: CC (RN) Javier Bassi, Josefina García, Rodrigo Moreno y Fernando Wilson.

Edición de Textos: Arantxa Martínez.

Fotografía: Fernando Maldonado, Pablo Maldonado, Guy Winborne,
Archivos de la Armada, Museos, Bibliotecas y colecciones privadas.

Diseño y Producción: virtuallibros.cl, Dirección General: Andrés Urrutia, Dirección de Arte: Carolina Videla, Gestión de Iconografía: Miguel Ángel Passalaqcua, Gestión de Color: Bernardo Kusjanovic, Corrección de Textos: Oscar Aedo, Coordinación de la producción editorial: Virtual

 







 

NICOLÁS FRANCO
1317

Nicolás Franco utiliza imágenes de origen diverso. Son fotografías que no han tenido mayor protagonismo y no han sido íconos de nada, pero que bajo su filtro artístico adquieren gran poder. Las extrae de periódicos, revistas y hasta de álbumes familiares y las transforma en relatos… históricos, científicos, noticiosos o puramente estéticos.

Una cuidada edición encuadernada en tela, con título impreso en color plata metálico y 272 páginas, reúne sus obras de los años 2013 a 2017, junto a reflexiones y comentarios que iluminan la relación de su trabajo con lo público, lo privado, con el neo simbolismo que anuncian sus imágenes de segunda mano y con su capacidad para desmaterializar y materializar lo visual, la memoria y hasta el futuro.




 



NICOLÁS FRANCO. OBRAS 2013-2017

Editado por Nicolás Franco

Autores: Eugenio Dittborn, Paz López, Heike Munder, Patricio M. Zárate, Ana María Risco, Sebastián Vidal Valenzuela, Christian Viveros – Fauné

Diseño: IV Estudio & Nicolás Franco

Producción: Ash Aravena

Corrección de Color: Marcelo Aravena

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Museo Nacional de Bellas Artes. Proyecto Museo sin Muros.

Traducciones a Inglés: Neil Davidson, Megan McDowell, Ash Aravena.






 







 

CASAS DE
PABLO NERUDA

Es una obra visual. No hay versos aquí, sino páginas repletas de objetos, rincones, muebles y colecciones con las que el poeta se rodeó en sus casas de Isla Negra, Santiago y Valparaíso. El resultado equivale a una visita guiada, sin apuro, por sus habitaciones y recovecos arquitectónicos, permitiendo apreciar sus ventanas y vistas hacia el mar, sus jardines, los ingeniosos decorados llenos de vitalidad, que denotan la incansable pasión de Neruda por los detalles: los legendarios mascarones de proa, copas y botellas coloridas, campanas de bronce oxidado, figuras orientales, tallados totémicos mapuche y rapanui, pinturas, mapas, cartas manuscritas, la medalla del Nobel, muñecas rusas, caballitos de circo… Y más. Todo expuesto para captar a la primera vista el alma inquieta y lúdica de Pablo Neruda. Primera edición de 236 páginas, en papel couché de 140 gramos y hojas de guarda ilustradas con los planos originales de las casas.




 



CASAS DE PABLO NERUDA

La Chascona - La Sebastiana - Isla Negra

Fundación Pablo Neruda.

Comité Editorial: Fernando Sáez, Tamym Maulén, Maximiliano Andrade

Edición de imágenes: Rafael Munita

Fotografías: Maximiliano Andrade con la colaboración de Boris Morales y Archivo de imágenes de la Fundación Pablo Neruda.






 







 

ROSER BRU,
OBRA GRABADA

Cada página de este libro está dedicada a “la queridísima Roser Bru, extraordinaria maestra cotidiana que significa el oficio del arte e ilumina nuestro espíritu colectivo”. Con estas líneas firmadas por el Taller 99 se inicia esta bella edición sobre el arte de Roser; un ser humano de calidad superior y “una de las artistas más reconocidas y potentes de su generación. Nacida en Cataluña en 1923, llegó de niña al país. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile…” nos dice su biógrafa y crítica de artes visuales, Adriana Valdés. Luego de unos textos introductorios de Isabel Cauas, Rafael Munita, Ximena Lecaros y Pablo Chiuminatto, asistimos al despliegue de una obra fina y sensible, elegante en cada trazo, de paleta restringida a muy pocos colores netos e intensos. Los temas giran en torno a unos cuantos ejes vitales: la mesa, sus frutos, el hombre y la mujer, sus valores, la lucha social que puede ser afiche pero nunca panfleto. Todo es sutil y amoroso en sus obras, incluso la sangre o el horror. A veces le basta tarjar un rostro o salpicar la tinta para contar el drama de un poeta o de un artista a los que ella cita y recrea una y otra vez.

Su extensa obra grafica ha sido catalogada aquí con gran cuidado y dedicación. Son 328 páginas foliadas con la caligrafía de la artista y diseñadas con eficacia para lucir los grabados de la gran Roser Bru.




 



ROSER BRU, OBRA GRABADA

Taller 99

Edición: Isabel Cauas y Rafael Munita

Diseño y Curaduría: Isabel Cauas

Edición de imágenes: Rafael Munita

Imágenes: Archivo Taller 99, Patricia Novoa, Rafael Munita, Isabel Cauas, Luis Poirot, Lancelott Belaunde, José Luis Rissetti, Cristián González, Tomás Andreu, Archivo Fundación Nemesio Antúnez.

Textos: Roser Bru, Isabel Cauas, Adriana Valdés, Pablo Chiuminatto, Rafael Munita.






 







 

LUKAS, EN EL MERCURIO
DE VALPARAÍSO

Renzo Pecchenino, ‘Lukas’, es patrimonio nacional. Nos pertenece a cada uno. Pero este libro se encarga de hacernos ver que “existen tantos Lukas como lectores posibles” y esa sí que es una revelación extraordinaria. El recuadro de humor contingente, con el que durante años iniciamos el día en la página editorial de El Mercurio, nos hizo creer que conocíamos todo o casi todo sobre este dibujante notable, observador perspicaz, creador de personajes inolvidables como don Memorario y verdadero “caricaturista periodístico”, según él mismo acostumbraba definirse. Y si bien sabíamos que su corazón latía junto a Valparaíso, donde un museo conserva buena parte de su obra, ignorábamos su ‘doble vida’ en las páginas de El Mercurio de Valparaíso y aún otra en La Estrella, además de su presencia en La Segunda y en la Revista del Domingo que sí leíamos con mayor periodicidad,

Pero con este libro se nos ilumina la historia completa, salimos de nuestro centralismo y nos adentramos en las mil aventuras de Lukas por el Puerto. Subimos y bajamos por escaleras y ascensores, vemos las casas colgando de los cerros y embarcaciones de todo tipo junto al muelle, paseamos por sus calles y plazas, por Viña del Mar. Recorremos también la contingencia de más de tres décadas y descubrimos a nuestro incansable Lukas como lo que siempre fue: periodista, cronista, publicista, ilustrador y un sello indiscutido de los diarios de la empresa El Mercurio en todo Chile. 248 páginas llenas de humor, nostalgia e identidad chilena.




 



LUKAS, EN EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Comité Editorial: Carlos Vergara Ehrenberg, director El Mercurio de Valparaíso; Marcela Küpfer Collao, directora La Estrella de Valparaíso; Ian Ashcroft Proust, jefe de Informaciones El Mercurio de Valparaíso; Rodrigo Prado Lira, Gerente General El Mercurio de Valparaíso; Gonzalo Serrano del Pozo, doctor en Historia Universidad Adolfo Ibáñez.

Selección y textos: Gonzalo Serrano del Pozo

Imagen de portada: Rubén Bastías Laciana

Diseño y diagramación: Jessica Campos de la Paz

Fotografía: Gustavo Alvarado Canivilo, Miguel Campos Molina, Pablo Tomasello Rayo, Archivo El Mercurio de Valparaíso, Archivo familia Pecchenino Lobos