ADRIANA VALDÉS
Redefinir Lo Humano:
Las Humanidades en el Siglo XXI

Los libros contienen las palabras de los sabios, los ejemplos de los antiguos, las costumbres, las leyes y la religión. Viven discurren, hablan con nosotros, nos enseñan, aleccionan y consuelan, hacen que nos sean presentes, poniéndolas ante los ojos, cosas remotísimas de nuestra memoria. Tan grande es su dignidad, su majestad y en definitiva su santidad, que si no existieran los libros seríamos todos rudos e ignorantes, sin ningún recuerdo del pasado, sin ningún ejemplo. No tendríamos ningún conocimiento de las cosas humanas y divinas; la misma urna que acoge a los cuerpos cancelaría también la memoria de los hombres”. “Los libros contienen las palabras de los sabios, los ejemplos de los antiguos, las costumbres, las leyes y la religión. Viven discurren, hablan con nosotros, nos enseñan, aleccionan y consuelan, hacen que nos sean presentes, poniéndolas ante los ojos, cosas remotísimas de nuestra memoria. Tan grande es su dignidad, su majestad y en definitiva su santidad, que si no existieran los libros seríamos todos rudos e ignorantes, sin ningún recuerdo del pasado, sin ningún ejemplo. No tendríamos ningún conocimiento de las cosas humanas y divinas; la misma urna que acoge a los cuerpos cancelaría también la memoria de los hombres.

 

ADRIANA VALDÉS
Redefinir lo humano:
Las humanidades en el siglo XXI

Editorial: UV de la Universidad de Valparaíso
Colección Puerto de Ideas

Director editorial: Cristián Warnken L.

Editor general: Ernesto Pfeiffer A.

Diagramación y Diseño de Portada: Gonzalo Catalán V.
(con dibujo de Roberto Acosta)

Nos pareció que estas líneas, de una carta del cardenal Bessarion al dux Cristóforo Moro, al hacer donación de su biblioteca en 1468, el mismo año de la muerte de Gutenberg, citadas por Adriana Valdés en su libro Redefinir lo Humano: las humanidades en el siglo XXI, merecían reproducirse con algún comentario en esta sección de Panorama Libros.

Pero entre que solicitamos la autorización a la autora y a su editorial, y redactábamos esta nota, ‘Redefinir lo Humano’ ganó nada menos que el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2018, en la categoría Ensayo.

Discurríamos sobre cómo ‘redefinir’ nuestra reseña, cuando Adriana Valdés volvió a ser noticia nacional, al ser elegida Directora de la Academia Chilena de la Lengua, cargo que por primera vez en la historia ocupará una mujer.

Entonces decidimos no agregar nada más. Solo publicar la hermosa cita rescatada por ella y felicitarla por este doble premio que tan merecidamente ha ganado.