Los Dibujos de Eugenio Dittborn

Category : Arte

El artista Eugenio Dittborn, en los talleres de Ograma Impresores, supervisó personalmente el color fluorescente para algunas páginas de su libro Nocturna.

NOCTURNA  Eugenio Dittborn  DIBUJOS

Dittborn se nos muestra como un copista, dibuja a partir de algún dibujo y como en las variaciones musicales del clasicismo, se aventura a divagar en una cierta oscuridad, con una suerte de visión NOCTURNA que no ve del todo, que se aleja inexorablemente del original, que deviene otra cosa distanciada de manera abismal, ciega profundidad del océano.

Nos preguntamos si acaso no es la incapacidad de reproducir con exactitud la que dirige el trazo hacia el completo alejamiento del dibujo inicial, esa imposibilidad técnica de mantenerse fiel al modelo representado.

En NOCTURNA descubrimos a Dittborn guiado por la línea negra de su tinta y re-guiado por la línea blanca del líquido corrector que no corrige, y que deja a la vista todas sus maniobras.

Variaciones de Dittborn sobre una portada de la revista Rosita Nº 403, Santiago, 1956 (Tinta china y Liquid Paper), 2013