Tosca, la mejor invitación del 2011

Category : Concursos

Encargado a Virtual Publicidad por Banco Santander, el diseño de la invitación a la Gala de Opera Tosca, ganó el Premio Australis Oro a la mejor invitación impresa durante 2011, otorgado por la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile, ASIMPRES.

Dramatismo y elegancia. Dos adjetivos que se unen de manera perfecta en la obra de Giacomo Puccini fueron la inspiración para crear esta invitación a la Opera Tosca, efectuada en mayo de este año en el Teatro Municipal como parte de las actividades culturales organizadas por Banco Santander.

El resultado, una obra delicada y atrevida que brilla con luz propia y refleja el cuidado por los detalles y las terminaciones. “Tosca es una obra tremendamente violenta, donde lo pasional pasa al crimen, entonces debíamos crear una idea gráfica que siendo fiel al guión, fuera al mismo tiempo moderna, comprensible y de buen gusto. Para eso acudimos a un concepto e iconografía muy simples y la reforzamos con recursos gráficos de gran calidad, que Ograma supo resolver magistralmente“, cuenta Andrés Urrutia, director de Virtual Publicidad.

En el Concurso Premio Australis 2011, participaron 199 muestras de productos impresos pertenecientes a 41 imprentas de Chile. incluidas en tres especialidades: Impresos Editoriales, Impresos Publicitarios y Packaging. Ograma Impresores obtuvo, Premios Oro en la categoría Revistas e insertos para diarios y también en Folletos y Catálogos.

Los premios Australis simbolizan según sus organizadores, el espíritu que mueve a la Industria Gráfica chilena, la constante búsqueda de la calidad y el profundo anhelo por llegar a la excelencia en cada producto impreso.

Revise a continuación la Galería de Fotos:

Ganador Chile Diseño 2011: “El diseño chileno está siendo cada vez más valorado en el exterior”

Category : Diseño

Andrés Cortés, creador de Eddie, el chancho protagonista de uno de los juegos más descargados en el mundo, durante el 2011.

Ser número uno en la App Store con un juego no es fácil. Ser número uno en 13 países — y contando — es todavía más complicado. Es precisamente lo que está pasando con los desarrollos de una pequeña empresa chilena que ha comprobado por medio de la experiencia que sí se puede pensar en grande desde este rincón del mundo.

E-Pig Games es el emprendimiento creado por tres chilenos. Uno de ellos, Andrés Cortés, fue galardonado en Chile Diseño 2011, en categoría multimedia, por su trabajo en la creación de Eddie, el cerdito protagonista del juego. Conversamos con él sobre este importante premio.

1.  ¿Qué visión tienes del desarrollo del diseño actual en Chile?

Lo que personalmente aprecio en cuanto al diseño en Chile hoy, es que puede competir de igual a igual frente a cualquier país. Últimamente la creatividad la veo mucho más visible que antes, y esto es fundamental. Hay muchos más que se atreven a innovar.  Por otro lado en lo que respecta al diseño en sí, últimamente veo más espacio y proyectos que muestran un punto de vista personal más que siguiendo o imitando tendencias mundiales del área.

Las mismas redes sociales permiten compartir un montón de opiniones y e ir potenciando las ideas. Obviamente el salto tecnológico está ayudando en un montón de procesos, ahora es muy fácil para un proyecto contar con el talento de una persona que esté en cualquier parte del orbe, el mail, los programas y las redes sociales acortaron todas las distancias. Como ejemplo, en nuestros juegos para algunas cosas específicas recurrimos al talento de una persona en Inglaterra y otra en Estados Unidos.

2.  ¿Qué valor le das al premio recibido?

Nos alegra muchísimo y nos motiva enormemente, es un gran logro ya que el nivel de los proyectos en competencia era muy alto, además algunos de estudios de diseño participantes son bastante grandes.  En E-Pig Games todavía somos sólo 3 personas los que hacemos todo, más el talento de la persona que nos apoya en los videos. Recibimos muy buenas críticas de diversos lugares, cada vez estamos siendo más valorados en el exterior, los cientos de correos que nos llegan y las descargas nos lo demuestran, sin embargo,  para nosotros es muy gratificante contar con un reconocimiento nacional, es muy positivo ser profeta en tu propia tierra, eso no es lo habitual.

3.  ¿Cómo sigue la vida profesional de Andrés Cortes, a partir de este exitoso proyecto?

Con E-Pig Games no sólo haremos juegos, hay otras aplicaciones que queremos explorar y que resultan interesantes en cuanto a diseño y desafío técnico, seguiremos en el camino de la entretención y tomaremos diferentes vías para llegar al público con contenidos variados e idealmente creativos.

Hablando en cuanto a clientes externos en lo relativo a “un aumento de bonos” gracias a éxitos o premios obtenidos, es un poco difícil que se modifique el escenario actual, es ampliamente conocido lo poco valorado que suele ser el trabajo del diseño en nuestro país, los profesionales lo saben de sobra, sin embargo, los reconocimientos como Chile Diseño ayudan claramente a darle mayor valor al área y eso es bueno para todos.

Lo importante es realizar proyectos con valor, la experiencia me ha demostrado que trabajando fuertemente así, tarde o temprano se ganan el espacio que les corresponde, ya que al final es el público el que decide.

Fuente: La Tercera y Piensa en Verde

Diseño y vanguardia made in Chile: la silla Valdés

Category : Diseño

Con terminaciones de gran calidad y una forma de curvas suaves, la Silla Valdés ha pasado a ser un referente del diseño industrial nacional por su perfección y su estilo. Sin la posibilidad de hacerse en serie, es hoy casi un objeto de culto, un objeto único.

Surge en el año 1977, por iniciativa del arquitecto Cristián Valdés, luego de analizar la estructura y modo de construcción de la raqueta de tenis Dunlop. Esta silla es una traducción funcional y estructural de la raqueta, utilizando marcos de madera laminada unidas con cuñas de madera de Ulmo. De esta forma, se ideó un sistema constructivo que posteriormente constituyó el principio para otros modelos.

Su estética y versatilidad traspasó las fronteras y es reconocida en todo el mundo como diseño propiamente chileno. No pertenece al gran grupo de adaptaciones de innovaciones foráneas sino que su estirpe se alza como un elemento original.

Lo invitamos a conocer:

www.mueblesvaldes.com

Fuente: Plataforma Arquitectura y Mi Dulce Patria.

La magia de las infografías

Category : Diseño

Infografía sobre las propiedades de la naranja

Seguramente usted ha visto más de una vez en Internet imágenes sobre datos numéricos o de población combinados con divertidas caricaturas, o bien, navegando, se ha encontrado con un gráfico que podría ser aburridísmo, “humanizado” con figuras que parecen dibujos animados, números grandes y fáciles de leer, colores saturados, y un cuidado diseño para transmitir una información que de otro modo sería aburrida o poco digerible.

Es la magia de la infografía, que se define como una imagen que transmite información a través del diseño. Crear una buena infografía requiere de pericia y, si tienen calidad, en general se viralizan por Internet a velocidad aeronáutica. Contunue Reading