Lo que nos dejó Ch.ACO 2011

Category : Arte

El arte contemporáneo en una sola Feria. Eso fue Ch.ACO, CHILE ARTE CONTEMPORÁNEO, para todos.

“Ch.ACO estaba en búsqueda de un lugar apropiado, y finalmente lo encontró”, dice Gonzalo Pedraza, director de Artes Visuales de Matucana 100 y curador de la sección Project Rooms de la feria.

Ese encuentro perfecto, entre el público, el lugar y el arte, es lo que definió esta tercera versión de la muestra, que reunió a más de 40 galerías provenientes de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, México, Inglaterra y Canadá.

A la hora de los balances, la opinión pública se carga hacia lo positivo.

Lo bueno

  • La monumentalidad. Amplios espacios para recorrer sin problemas de atochamiento y con tranquilidad. Participaron 34 galerías que se seleccionaron de entre 50 postulantes.
  • Poder tomarle el pulso al arte internacional consagrado. La galería londinense House of Propellers llegó con seis grabados de mariposas del controvertido Damien Hirst. Además pudimos ver a pocos centímetros piezas de Francis Bacon y el recientemente fallecido Lucian Freud.
  • Este año marcó el debut de los ilustradores. La Galería Plop llegó con obras de  Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Isabel Hojas, Hervi y Jorge Quien. Y dispusieron un espacio destacado para  La Nueva Gráfica Chilena con obras de Rodrigo Salinas, Garvo, Elliot Tupac y el Colectivo Terror.
  • La visita de invitados extranjeros de renombre, como los curadores Gerardo Mosquera, Fabio Castelli y Chus Martínez, para dar charlas y realizar recorridos por instituciones claves (como el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Matucana 100) y por talleres de artistas en la capital y en Valparaíso.

Lo malo

  • La poca disposición de los anfitriones de las galerías a interactuar con el público que iba como espectador y no necesariamente a comprar arte. Escasos folletos y papelería para poder conocer más sobre algún artista recién descubierto.
  • Poca información sobre el trasfondo o las motivaciones de cada pieza. Gran excepción de la galería D21.

Destacados en el arte

Las vitrinas artísticas de Móvil

Colectivo MOVIL desde el 2009 en Concepción, proponiendo estrategias de instalación del arte contemporáneo en el espacio público, considerando para ello lugares destinados a diferentes usos y funciones. Este modo de difusión busca incentivar el acercamiento de diversos públicos y usuarios a las artes visuales.  El equipo Móvil está constituido por los artistas visuales Leslie Fernández y Óscar Concha junto a los diseñadores Consuelo Saavedra y Dany Berdczeller.

La apuesta de Espacio XS

La composición como ingrediente y el todo conformado por pequeñas partes, realzan las obras de Paula Dittborn en plasticina sobre madera y de Carlos Zúñiga, basada en una cámara Canon dibujada en base a tachar partes de hojas de una guía teléfonica.

El vía crucis de Lotty

Además de sus magníficos fotograbados de cantautora Violeta Parra, la destacada artista nacional Lotty Rosenfeld, expuso una serie de fotografías registro de una intervención urbana que con simplemente pegar una franja perpendicular a las líneas de la calle genera un cambio significativo.

Fuentes: Cincuentamas.com, Zancada y Artishock.cl