Popdesign

Category : Diseño

Para muchos el diseño pop no es más que la sobre-explotación de una tendencia durante un período de tiempo determinado; para otros, es la mixtura perfecta entre el arte y el diseño.

Más allá de lo que digan los libros, y el debate que generen sus autores, sabemos que tú tienes tu propia opinión.

Cuéntanos ¿qué sabes del Popdesign?

Trapping: buscando el equilibrio

Category : Diseño

“Trapping” es un proceso difícil de entender y de aplicar, porque cada trabajo requiere diferente tratamiento. En general trapping es compensar los espacios blancos entre colores diferentes, esto es debido a que el papel se mueve a la hora de imprimir. En QuarkXpress e InDesign, el default de trapping puede funcionar en algunos casos, pero en otros se tendrán que hacer algunos ajustes. En Illustrator y Freehand es difícil lograr un buen trapping. Para estos
programas dependerá el tipo de ilustración, así que no me atrevo a decir una receta ideal.

Fuente: http://carlosdisena.blogspot.es/1254257403/trapping/

Portafolio del mes

Category : Diseño

Destacamos este mes el trabajo de la diseñadora suiza Claire Baixter, quién ha participado en el desarrollo de proyectos para clientes como Diesel, JC Penney, Nokia, American Airlines, entre otros.

Te invitamos a conocer más de su trabajo en: www.vanityclaire.com/

¿Tintas o Crayones?

Category : Diseño

Xerox está presentando en Chile sus impresoras ColorQube 9200, que utilizan un sistema especial de tintas para reducir los residuos hasta en un 90%, en el contexto ecológico que marca el día de hoy. A nosotros nos prestaron una ColorQube 9201 para verla más de cerca (pronto habrá un review completo en CHW) y dar algunas impresiones.

El equipo es del porte de una lavadora y una secadora juntas (casi no cabía por el ascensor y pasó con cariño por los pasillos), por lo que está claro que no es una multifuncional para la casa, sino que está pensado para una empresa. Saca fotocopias, escanea, envía faxes y permite acceder desde la impresora a los equipos que tiene conectados en red.

Pero la mayor innovación son sus tintas sólidas, que en realidad son como crayones gigantes y rectangulares que se cargan en la máquina y que se van derritiendo para crear las imágenes. Cuando se acaban, desaparecen sin dejar casi nada como residuo (no hay cartridges). Como toda impresora, cuenta con cuatro colores: Amarillo, Cyan, Magenta y Negro, que se pueden reemplazar independientemente a medida que se vayan gastando.

Cada cubo de color alcanza para 9.250 páginas, y según Xerox, reducen el costo de la impresión en 62%. La máquina puede imprimir hasta 85 páginas por minuto… aunque cuesta alrededor de US$20.000, mientras que un paquete de 4 tintas cuesta US$176 (cuatro crayones negros, sin embargo, cuestan US$570 por algún motivo).

Finalmente, para que no nos quedemos sin árboles, es la primera impresora capaz de reproducir el mismo nivel de color sobre papeles reciclados que papeles tradicionales.

Fuente: http://www.office.xerox.com/color-printing-cost/enus.html

El artista detrás del diseño

Category : Diseño

Desde 2002 Christopher Franchi se vinculado a la banda norteamericana KISS como el diseñador responsable del posicionamiento de los productos asociados al grupo.

En este contexto, ha encabezado el diseño de las poleras de la banda tanto como de los productos de retail que actualmente se encuentran en el mercado.

A continuación, te presentamos un extracto de la entrevista que la revista Uncensored Entertainment le realizó al creativo.

¿Cuál diría que es el punto más alto de tu carrera hasta ahora y como se lleva con tus logros en general?

El punto más alto ha sido trabajar con KISS y habérmelos encontrado en un nivel de cliente/diseñador. He alcanzado los tres objetivos que me propuse. Uno fue tener mi propio negocio de diseño. Otro fue diseñar para Warner Brothers/ DC Comics Batman, y la joya de la corona fue trabajar para KISS. Creo que es tiempo de fijarme otros objetivos, eh? (risas). En lo que respecta a como se llevan, es interesante. Dicen “ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad” Ahora sé lo que significa. Soñé con hacer trabajos de diseños para KISS desde que tenía 12 años, pero una vez que alcanzas ese punto, toda la fanfarria y la excitación se desvanecen, y se convierte sólo en un negocio. Eso me dice que ahora que ya alcancé mi objetivo, el deseo y el excitamiento de llegar ahí se han ido, y es sólo trabajo. Un trabajo muy cool, pero es un trabajo. Nadie te va a tomar en serio si te apareces para ver a la banda, y te derrites frente a ellos, cegado por su estrellato.

¿Quién fue la primer persona que te dijo que trataras de vivir de esta loca idea? En que punto estuviste de acuerdo? (incluso si fue momentáneo)

Nunca nadie me dijo que estaba loco por hacer lo que hago. Todo lo contrario. Mi madre, desde que era muy pequeño, me apoyó y me empujó con mi arte. Fue la única que creyó en mí y que ayudó a que entendiera que era posible vivir del arte. Se tomaba el tiempo para llevarme a mis clases y siempre se jactaba de mi con los vecinos. No importaba cuán insignificante fuera el trabajo en esos días, siempre estuvo orgullosa. Todavía me apoya mucho. Para que veas, llevé el DVD del KISS Symphony a la casa de mis padres, y nos sentamos y lo miramos completo. Le encantó. Mi padre se quedó dormido (risas). Si hubiera sabido todo lo que se perdió. Mi papá es un tipo de la clase trabajadora. Trabaja muy duro, pero pienso que está decepcionado por que no hago un trabajo más “de hombre”. Se levanta cuando amanece, y mueve su trasero todo el DIA, incluso a los 62 años. Tengo 37 y me levanto al mediodía.

¿Has hecho contactos usando Internet sabiendo que no los hubieras hecho de no haber estado tan accesible esta tecnología?

Seguro, algunos si no fuera por Internet, seguramente no hubiera trabajado para KISS o las otras bandas. Mi website (metaluna5.com) me dio la oportunidad de mostrarles mi trabajo a potenciales clientes que nunca hubiera tenido la chance de conocer. No es una noción viable viajar alrededor del mundo con mi portfolio en la mano.

¿A quién admiras? ¿Quién te inspiró a que tomaras el arte?

Charles Burns es un gran héroe para mí. fue un artista de comic del underground con un estilo increíble. Creo que es un diseñador comercial ahora. Tiene un estilo de colorear sus trazos que es casi inhumano. Todo hecho con pincel pero tan perfecto que parece imposible. También Mike Mignola, el tipo que creo y escribió “Hellboy” por años. Su arte es increíble. He sido fan suyo por más de una década. También, tengo que decir que KISS ha sido una inspiración. No sólo porque el 50% de mis primeros trabajos fueron dibujos de la banda, sino porque probaron que nociones tontas e ideas creativas pueden funcionar aún cuando menos lo esperas. ¿Quién hubiera pensado que una banda se convertiría en la banda de rock más grande que hubo? Se atrevieron a soñar, y a hacer esos sueños realidad, y se mantuvieron con eso. Incluso a través de los años cuando la gente se rascaba la cabeza y decía “¿de qué se trata toda esta porquería?” Míralos ahora. inspiración pura. Es más, los libros de Gene me enseñaron mucho acerca de los negocios. Como poner un valor en lo que hago, darle un precio
y no un presupuesto.

¿Qué atrajo tu interés hacia KISS como materia y por qué una máquina de pinball?

Bueno, lo que me atrajo a trabajar con KISS fue ser un fan de años, así que esa es fácil. La máquina de pinball, es interesante. Amo los pinballs, dame una máquina de pinball en lugar de una playstation cualquier día. Bueno, compré un pinball de Batman hace unos años, amo a Batman, pero hubiera preferido la máquina de Bally de KISS. Es muy difícil encontrar una buena hoy en día. Bueno, me dio la idea de que ya que era un ítem de colección muy valuado ¿por qué no hacer una nueva? Quiero decir, la tecnología ha cambiado mucho, y el viejo pinball del 79 de KISS se ve muy tranquilo en estos días. No hay rampas ni segundos niveles. Gráficamente es hermosa, pero es muy tranquila para los estándares de hoy. Incluso los que no son fans de KISS la consideran como algo sagrado.

¿Por qué no hacer una nueva? y mejor, como el hombre nuclear, podemos reconstruirla, hacerla mejor que antes (risas). Comencé a diseñar conceptos para la idea y luego hablé con Stern Pinball en Chicago. Estuvieron interesados desde el comienzo, pero creo que era un concepto muy caro, y luego hay que agregarle las tarifas de licencia. Los pinballs ya no son el juego preferido de los niños, así que el concepto del pinball murió, pero el arte que creé para él fue resucitado y etiquetado como “arte pop de KISS”, y el resto es historia.

Revisa la entrevista completa en http://www.kissfever.com.ar/paginas/christopher_franchi.htm