Diseño del futuro para mentes paranoicas y no tanto

Category : Diseño

Ahora sabemos que los hackers pueden espiarnos a través de nuestras cámaras web, y que los espías están leyendo nuestros textos, correos electrónicos, y escuchando nuestras llamadas telefónicas personales (ni hablar de Prism). Todo eso es suficiente para hacer que cualquier persona paranoica y no tanto, se repliegue aún más en su burbuja.

Los diseñadores han aprovechado nuestro deseo de soledad, a veces con resultados extremos, ya que la lista de objetos de diseño y muebles para personas paranoicas es larga.  Desde espacio de trabajo tradicionales que cambian de modelo hasta nuestra necesidad de cambios en la seguridad y la soledad, estos diseños ofrecen un poco de tranquilidad y paz mental.

Vea esta interesante galería:

Fuente:  Flavor Wire

Innovación: Time Machine

Category : Diseño

El diseñador portugués Daniel Duarte presenta este innovador reloj de pared al que ha llamado Time Machine. Este singular diseño genera una ilusión óptica debido a sus formas geométricas monocromáticas.

El artista define en sus propias palabras esta creación: “En el momento en que estamos estancados mirando, como si estuviéramos hipnotizados pensando en el futuro o en el pasado, que se llama ‘visión abstracta’.  Es a partir de este concepto que se formó la idea de construir una “máquina del tiempo”. El efecto se consigue por una ilusión óptica que resulta de la superposición constante y la rotación de formas geométricas monocromas”.

El prototipo, hecho de Plástico y PVC,  ha sido alabado por diferentes círculos en torno al diseño de productos y destacado en los más diversos magazines de vanguardia.

¿Ud. qué opina?

Pide siempre el RAW!!

Category : Diseño

El formato Raw, cuya traducción literal del inglés al castellano significa crudo, es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

Los archivos RAW se conocen también como negativo digital.  El formato generalmente lleva aplicado compresión de datos sin pérdida de información. Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión.
Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en este formato, además del formato JPG y eventualmente otros. También algunas cámaras compactas de gama alta ofrecen esta posibilidad.
Utilidad y usos comunes

Si disparamos dos fotos del mismo motivo, una en JPG con baja compresión de datos (alta calidad) y otra en RAW, seguramente se verá mejor la tomada en jpg: tendrá mayor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación y los colores aparecerán mejor representados. Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen.  Sin embargo, el formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso.
Sin embargo, una foto en jpg, al estar en modo RGB tiene 24 bits/píxel (8 por canal) frente a los 30 a 48 bits/píxel (10 a 16 por canal) que suele contener la imagen obtenida al revelar el archivo RAW. Los 24 bits del RGB serán suficientes para ver toda la gama de colores posibles, pero serán claramente insuficientes cuando queramos realizar ciertos ajustes a la imagen (iluminación, corrección de tonalidades, etc.).
Por otro lado, una imagen en formato RAW, aunque en apariencia parezca más pobre, contiene muchísima más información y será muy manipulable al ajustar luces y colores. Comparado con JPG, el problema es su tamaño, ya que ocupa sensiblemente más que su equivalente en jpeg. Comparado a formatos de archivo con compresión de datos sin pérdida de información como TIF o PNG, el problema se reduce a la necesidad de “revelarla” antes de poder procesarla normalmente para cualquier uso.
Conclusión:  Pide siempre el Raw!!!

Fuente: Wikipedia

Ograma imprime el paisaje de Atacama

Category : Arte, Diseño

“Atacama. Pocos nombres de la topografía chilena tienen más resonancia que este vocablo ancestral. Evoca un paisaje desértico, sin embargo, lleno de contenido (…) Sus tierras guardan tesoros humanos de más de trece mil años de antigüedad. Sus riquezas minerales son y han sido responsables del bienestar de Chile”.

Con estas palabras comienza el libro “Atacama”, una edición de lujo que sella en sus hojas la magia de este lugar, mirado desde el mundo científico, de la historia, arqueología, geología, arquitectura y música.

Obras de reconocidos fotógrafos adornan los textos escritos por 17 investigadores a nivel nacional, algunos de ellos premios nacionales, quienes profundizan en temas como sus cielos privilegiados, los cambios geológicos del paisaje, el pasado precolombino, la época colonial, las sociedades y tradiciones milenarias. Y las riquezas mineras.

El libro forma parte de una cuidada colección de libros dedicados a la cultura y el arte, que han sido publicados en conjunto entre Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el cual nuevamente incluyó como aliado a OGRAMA, para imprimir con vanguardia y calidad cada una de las imágenes que componen esta importante edición.

“Este gran esfuerzo editorial permite al lector entender la complejidad de esta zona del país, ocupada por el hombre hace más de diez mil años para plasmar su arte, investigar sus cielos, explotar el mar y la tierra”, señala Gema Swinburn, coordinadora general del proyecto.

Cómo se tramó la trama

Category : Diseño

Para intentar conocer acerca del origen de la trama, habría que remontarse en el tiempo y situarse en el taller de un litógrafo, debido a que su mayor cualidad en el ejercicio de su oficio requería que fuera un excelente pintor, un mejor dibujante y un creativo por excelencia.

Para hacer sus reproducciones los litógrafos usaban una piedra caliza o calcárea en cuya superficie pulida había una porosidad capaz de aceptar agua y tinta. Este principio es usado hoy en los sistemas offset, pero, ¿Cómo degradar el color sobre dicha piedra? La respuesta correcta está en pensar, como solución, en el concepto de puntillismo y Éste ha sido nombrado por algunos, como el origen de la trama.

Hacia 1978, la primera trama de puntos fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838 – 1916), quien buscaba un método para lograr las luces y sombras en sus impresos.

El principio de su invento fue una película transparente de gelatina, sujeta a un bastidor; la película era lisa por un lado y por el otro tenía líneas punteadas o texturas en relieve.  La parte del “relieve” se entintaba con un rodillo de pasta de impresor mientras la película se sostenía con una almohadilla de entintar de franela, inventada con ese fin. Se ponía luego la película entintada hacia abajo sobre un dibujo perfilado en metal, piedra o cartón.  Posteriormente se hacía presión sobre el dorso de la película con rodillo de goma, pasando las partes deseadas del modelo entintado de la película al dibujo.

En este método, bautizado por Benday en honor a su creador, las diferentes partes de una imagen eran concebidas como secciones perfiladas que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas regulares apareciendo de esta manera la primera aplicación mecanizada de una trama.

Los ingeniosos puntos de Benday abrieron un mundo de posibilidades gráficas, permitiendo un desarrollo notable en la reproducción de ilustraciones y dibujos, que paulatinamente fueron alcanzando mayor eficiencia y precisión.

Se le reconoce el mérito de hacer hecho posible el nacimiento de las revistas de historietas, de gran intensidad narrativa y cromática, cuyos héroes encendieron la imaginación de millones de niños y jóvenes en todo el mundo; como es el caso, por ejemplo, de La pequeña Lulú o Popeye “El Marino”.

La trama hoy

En los 60, la trama Benday fue reemplazada por una de origen óptica o trama de cristal, mediante una cámara fotográfica de reproducción para la imprenta. Cada punto de trama tenía un centro o núcleo sensible a la luz.  El tamaño del punto o porcentaje se formaba por la cantidad de luz recibida.

El auge de los sistemas computacionales y tecnologías de óptica amplificaron la posibilidad de resolver cualquier condición en la que dichas tramas debieran operar para crear las miles de combinaciones requeridas en la reproducción de una fotografía, arte, fondos de color, tipografías, etc.

Hoy las tramas son creadas por un rayo láser o térmico (por calor), directamente sobre la matriz impresora (plancha metálica) mediante una máquina llamada filmadora.

Fuente: textos Cuaderno Ograma Impresores, “Lichtenstyle”.

Ganador Chile Diseño 2011: “El diseño chileno está siendo cada vez más valorado en el exterior”

Category : Diseño

Andrés Cortés, creador de Eddie, el chancho protagonista de uno de los juegos más descargados en el mundo, durante el 2011.

Ser número uno en la App Store con un juego no es fácil. Ser número uno en 13 países — y contando — es todavía más complicado. Es precisamente lo que está pasando con los desarrollos de una pequeña empresa chilena que ha comprobado por medio de la experiencia que sí se puede pensar en grande desde este rincón del mundo.

E-Pig Games es el emprendimiento creado por tres chilenos. Uno de ellos, Andrés Cortés, fue galardonado en Chile Diseño 2011, en categoría multimedia, por su trabajo en la creación de Eddie, el cerdito protagonista del juego. Conversamos con él sobre este importante premio.

1.  ¿Qué visión tienes del desarrollo del diseño actual en Chile?

Lo que personalmente aprecio en cuanto al diseño en Chile hoy, es que puede competir de igual a igual frente a cualquier país. Últimamente la creatividad la veo mucho más visible que antes, y esto es fundamental. Hay muchos más que se atreven a innovar.  Por otro lado en lo que respecta al diseño en sí, últimamente veo más espacio y proyectos que muestran un punto de vista personal más que siguiendo o imitando tendencias mundiales del área.

Las mismas redes sociales permiten compartir un montón de opiniones y e ir potenciando las ideas. Obviamente el salto tecnológico está ayudando en un montón de procesos, ahora es muy fácil para un proyecto contar con el talento de una persona que esté en cualquier parte del orbe, el mail, los programas y las redes sociales acortaron todas las distancias. Como ejemplo, en nuestros juegos para algunas cosas específicas recurrimos al talento de una persona en Inglaterra y otra en Estados Unidos.

2.  ¿Qué valor le das al premio recibido?

Nos alegra muchísimo y nos motiva enormemente, es un gran logro ya que el nivel de los proyectos en competencia era muy alto, además algunos de estudios de diseño participantes son bastante grandes.  En E-Pig Games todavía somos sólo 3 personas los que hacemos todo, más el talento de la persona que nos apoya en los videos. Recibimos muy buenas críticas de diversos lugares, cada vez estamos siendo más valorados en el exterior, los cientos de correos que nos llegan y las descargas nos lo demuestran, sin embargo,  para nosotros es muy gratificante contar con un reconocimiento nacional, es muy positivo ser profeta en tu propia tierra, eso no es lo habitual.

3.  ¿Cómo sigue la vida profesional de Andrés Cortes, a partir de este exitoso proyecto?

Con E-Pig Games no sólo haremos juegos, hay otras aplicaciones que queremos explorar y que resultan interesantes en cuanto a diseño y desafío técnico, seguiremos en el camino de la entretención y tomaremos diferentes vías para llegar al público con contenidos variados e idealmente creativos.

Hablando en cuanto a clientes externos en lo relativo a “un aumento de bonos” gracias a éxitos o premios obtenidos, es un poco difícil que se modifique el escenario actual, es ampliamente conocido lo poco valorado que suele ser el trabajo del diseño en nuestro país, los profesionales lo saben de sobra, sin embargo, los reconocimientos como Chile Diseño ayudan claramente a darle mayor valor al área y eso es bueno para todos.

Lo importante es realizar proyectos con valor, la experiencia me ha demostrado que trabajando fuertemente así, tarde o temprano se ganan el espacio que les corresponde, ya que al final es el público el que decide.

Fuente: La Tercera y Piensa en Verde

Diseño y vanguardia made in Chile: la silla Valdés

Category : Diseño

Con terminaciones de gran calidad y una forma de curvas suaves, la Silla Valdés ha pasado a ser un referente del diseño industrial nacional por su perfección y su estilo. Sin la posibilidad de hacerse en serie, es hoy casi un objeto de culto, un objeto único.

Surge en el año 1977, por iniciativa del arquitecto Cristián Valdés, luego de analizar la estructura y modo de construcción de la raqueta de tenis Dunlop. Esta silla es una traducción funcional y estructural de la raqueta, utilizando marcos de madera laminada unidas con cuñas de madera de Ulmo. De esta forma, se ideó un sistema constructivo que posteriormente constituyó el principio para otros modelos.

Su estética y versatilidad traspasó las fronteras y es reconocida en todo el mundo como diseño propiamente chileno. No pertenece al gran grupo de adaptaciones de innovaciones foráneas sino que su estirpe se alza como un elemento original.

Lo invitamos a conocer:

www.mueblesvaldes.com

Fuente: Plataforma Arquitectura y Mi Dulce Patria.

La magia de las infografías

Category : Diseño

Infografía sobre las propiedades de la naranja

Seguramente usted ha visto más de una vez en Internet imágenes sobre datos numéricos o de población combinados con divertidas caricaturas, o bien, navegando, se ha encontrado con un gráfico que podría ser aburridísmo, “humanizado” con figuras que parecen dibujos animados, números grandes y fáciles de leer, colores saturados, y un cuidado diseño para transmitir una información que de otro modo sería aburrida o poco digerible.

Es la magia de la infografía, que se define como una imagen que transmite información a través del diseño. Crear una buena infografía requiere de pericia y, si tienen calidad, en general se viralizan por Internet a velocidad aeronáutica. Contunue Reading

Inspirar, revolucionar, sorprender

Category : Diseño

Tres máximas y un sólo objetivo: acercar el diseño a la sociedad.

Ograma, siempre presente en la creatividad y el arte, los invita a ser parte de la fiesta del diseño. Desde este 12 hasta el 20 de noviembre, emprende vuelo la Semana Chilena del Diseño 2011, organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Diseño.

La SCHD2011 contempla una serie de actividades, entre ellas y una de las más importantes, es el “Premio Chile Diseño”, máxima distinción nacional de la industria y cuyo principal objetivo es promover el diseño como un factor fundamental de desarrollo de la cultura y la economía nacional, realizando un reconocimiento público a sus mejores exponentes.

El Premio Chile Diseño reconoce en el proceso creativo del diseño un poderoso aporte de esta herramienta estratégica, en la creación de valor para productos y servicios que integran de manera sostenida el diseño, aportando credibilidad y sostenibilidad en los más variados sectores de la actividad del país.“El diseño y la innovaciónaportan a ser más exportables nuestros productos, les entrega un valor adicional”, destaca José Luis Bayer, presidente de QVID.

Otras de las actividades contempladas son el Circuito de Tiendas Open, donde las tiendas asociadas a la SCHD2011, abrirán en un horario especial en diferentes sectores de la capital, como Barrio Italia, Drugstore, Isidora Goyenechea y Alonso de Córdova, enfocado a un público que busca la estética y la innovación en los productos.

Conoce el mapa del circuito de actividades acá


Fuente: Asociación chilena de empresas de diseño – QVID

Invernadero de Lego al London Design Festival

Category : Diseño

El diseñador Sebastian Bergne, creó un invernadero realizado enteramente con LEGO -llamado LEGO Greenhouse-, que tiene como finalidad demostrar que algún día podremos hacer parte de la ciudad a estas piezas desmontables. Esta instalación será presentada en el London Design Festival.

Fuente: London Design Festival